Blogia
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS ZURDOS

SOBRE LOS APORTES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN

SOBRE LOS APORTES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN

Por Lic. Mariela Saile

Entender las contribuciones de la enseñanza de “comunicación” en el ámbito educativo puede ayudarnos a descubrir cuál es la importancia de los aportes de las Ciencias de la Educación al profesional de la comunicación. Esto es así porque creemos firmemente que las Ciencias Sociales y Humanísticas se enriquecen mutuamente, se nutren unas a otras y por ello, los límites de las incumbencias de cada disciplina desdibujan al momento de estar frente a la clase. Creemos que las herramientas pedagógicas son transversales a los campos de enseñanza de cada espacio curricular. Es decir que el profesional universitario debe tomar herramientas (tanto teóricas como prácticas) de las Ciencias de la Educación que lo ayuden a desglosar los conocimientos de su campo de estudio para que pueda llegar a sus alumnos, para conocer al alumno en sí, que es un sujeto particular, maravilloso en su particularidad. Estas herramientas se constituyen como la columna vertebral que sostiene los conocimientos a enseñarse y las estrategias para que los alumnos comprendan y logren la aprehensión de
conocimientos.

Los aportes de las Ciencias de la Educación al egresado universitario de nuestra facultad son fundamentales porque es necesario aclarar que el ámbito profesional no es igual al ámbito educativo, porque nuestros “clientes” en el ámbito profesional no son iguales, en ninguna característica a nuestros “alumnos” en la escuela; porque desde el ámbito profesional buscamos aportar y enriquecer el conjunto social del que formamos parte, en cambio en la escuela buscamos estirar nuestro brazo del conocimiento para que los alumnos lo tomen y se enriquezcan personalmente con ese conocimiento.

Podemos dividir, quizá arbitrariamente, el campo de la comunicación en dos grandes categorías: una referida al trabajo en y sobre los medios de comunicación, y la otra referida a la comunicación en las instituciones. La primera categoría  está enfocada en el análisis de los medios de comunicación, el compromiso del comunicador en la transmisión de la verdad, la ética periodística, en crear o coadyuvar a desarrollar un pensamiento “crítico” ante la realidad mostrada en los medios de comunicación; en conocer los usos de los medios y sus implicancias en la construcción de las representaciones sociales. En la segunda categoría la labor del comunicador está enfocada en la optimización de los usos de las herramientas de comunicación presentes en el lugar, en la colaboración para alcanzar parámetros saludables de “comunicación”, entendida ésta como relación, y  no sólo “traspaso de información”.

Ahora bien, estos aportes de los comunicadores sociales en el campo de trabajo no pueden ser “traspasados” puramente al ámbito de la educación; los mismos deben ser “mediados” por el docente y para ello se sirve de las herramientas intelectuales provenientes de las  Ciencias de la Educación. El egresado universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales necesita formación en herramientas pedagógicas para el dictado de su espacio curricular en el sistema educativo provincial, ya que, como dijimos anteriormente, posee la experticia propia de su campo de formación, en cuanto a conocimientos y estrategias, pero adolece de los instrumentos que le permitan mediar esos conocimientos en el aula.

Entre los aportes de las cátedras del ciclo profesorado a la formación docente del comunicador podemos contar los del: conocimiento y comprensión del bagaje psicológico de los adolescentes y adultos que forman parte de las aulas; por otra parte sitúa al futuro docente en las estructuras del sistema educativo y las instituciones educativas, su normativa, sus formas de trabajo, la aplicabilidad de sus planes de estudio, etc.; por último ubica al docente frente al aula a partir de la formación teórica y práctica en estrategias de enseñanza y aprendizaje y de la didáctica disciplinar, las cuales intentan resolver, no taxativamente, qué enseñar en cada año, cómo hacerlo y cuáles son los logros que deben acreditar los alumnos al terminar el cursado.

            Para responder a los interrogantes planteados para la realización de este artículo, afirmamos que cada disciplina tiene un territorio específico de trabajo, algunas veces perfectamente delimitado, otras veces no tanto, pero cuando se trata de la enseñanza en el ámbito educativo las barreras se rompen para dar lugar a un conocimiento heurístico, favoreciendo la formación integral y no en compartimentos estancos. Este tipo de formación se puede alcanzar porque existen instrumentos pedagógicos que permiten su integración.

 

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Mariela celebramos este ensayo como una exploración en donde intentar ofrecer algunas demarcaciones sobre las prácticas de un comunicador en el campo de la educación... Así, en esa empresa, es necesario precisar de antemano cuáles son los alcances y debates que atraviesan al campo de la comunicación como telón de fongo.
Entonces -jugando con los aportes de la Gestald sugeridos en el dibujo que ilustra tu artículo- advertimos y celebramos el juego que nos propones entre figura y fondo comometáfora de la relación entre los aportes de la Comunicación Social y las Ciencias de la Educación (y las ciencias sociales en general).

Solicitamos tu autorización para citar tu producción.