Blogia
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS ZURDOS

Comunicar la enseñanza

por Federico Moyano

La ciencias de la educación y las ciencias sociales poseen campos delimitados debido a que sus objetos de estudio y sus prácticas son bien distintas. En particular, la educación implica un proceso en el que una persona transmite a otra conocimientos, herramientas, valores, etc, que luego aprehendidos le servirán para su desarrollo. En tanto, la comunicación no es la mera utilización de recursos tecnológicos ni aparece bajo la forma tradicional de emisor – mensaje – receptor, sino que se presenta cuando dos o más seres intercambian y comparten experiencias, conocimientos. Sin embargo, es probable que ambas se nutran mutuamente.

La comunicación se considera como fundamental de toda la formación de las personas, ya que sólo interactuando con la educación es que se puede superar la concepción de educación bancaria. Asimismo, se puede observar que la comunicación y la educación comparten una gran cantidad de significados y valores. Entonces, la labor desde nuestro ámbito es establecer los puentes necesarios para un correcto aprovechamiento de los mismos.

El profesional de Ciencias Sociales es alguien que posee conocimientos probados acerca de su disciplina y su trabajo, pero hay una gran distancia cuando éste quiere volcar su experiencia y conocimientos hacia los demás. No se puede realizar un traspaso de conocimientos sin tener las herramientas y los métodos para hacerlo. Para ello es necesario que exista una interacción que permita aplicar sus conocimientos en los contenidos educativos.

Por otra parte, el constante avance de las tecnologías y las diferentes formas de interactuar que han ido prosperando a lo largo de los años, ha modificado el tipo de relación entre las personas. Por ello, creo que es necesaria la presencia de la educación en la formación de todo profesional que desee ejercer la docencia y compartir sus experiencias.

A partir de lo cursado en el profesorado, podemos nombrar algunos aportes brindados por las cátedras como por ejemplo: la comprensión de los procesos psicológicos que se hacen visibles en la formación de los adolescentes y jóvenes; las normas y leyes que rigen el sistema educativo, las que se dan en el marco de un proceso histórico; la relación del profesor con el alumno, las diferentes miradas de la institución, las herramientas y las estrategias con que cuenta un profesor para que el alumno logre aprehender de la mejor manera lo que vivencia en el aula.

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Federico: advertimos que el trabajo no termina de reunir las condiciones de aprobación en función de los siguientes tópicos:
.- Hay ciertas confusiones conceptuales que merecería la pena ser revisadas. Por ejemplo: la analogía que se ofrece entre comunicación y educación tiene como punto de partida confusiones conceptuales en torno a la segunda.
.- Nos parece se mencionan temas superficialmente sin atenerse ni a las consignas ni a una profundizaicón de los tópicos sobre los que se avanza.